Arquitectura
Designing Forms
El arte de crear espacios
Diseño, funcionalidad, sostenibilidad, tecnología, relación con el entorno y respecto por el medio, son nuestras principales premisas para poder crear distintas maneras de dar vida a cada espacio
Diseño, suministro e instalación de 17 puntos de información de distintas tipologías en las terminales T2-T3-T4 en el aeropuerto Adolfo Suarez – Madrid – Barajas. Proyecto finalista.
NUBE de INFORMACIÓN AENA
¿Cuál es el modelo contemporáneo para un puesto de información? La propuesta de AENA de romper el concepto de mostrador de información para pasar al concepto de salón de información nos parece el punto de partida más interesante posible para abordar el diseño de este proyecto.
El reto añadido es que ese salón de información debe representar los valores que AENA evoca. Ya no es sólo generar un espacio de dispersión agradable. Se trata de entrar en el salón de una compañía que gestiona el traslado de miles de personas a diario, nacional e internacionalmente. Este dato, con toda la complejidad organizativa que lleva aparejada, nos parece imprescindible para abordar el diseño de este salón.
AENA posee una maquinaria invisible capaz de gestionar millones de datos complejos en tiempo real. Al mismo tiempo esto se traduce en la visible sencillez de un pasajero llegando felizmente a su destino, que es lo que verdaderamente le importa a una persona que decide viajar, el destino, el lugar.
Por estas razones entendemos que conceptos como ligereza, exactitud, claridad y organización de formas complejas, tienen que estar presentes en este salón. Además tomamos la idea más potente, relativa a la gestión de millones de datos en tiempo real, la gestión de una nube de datos, para generar una nube de información física, la Nube de Información AENA.
Un lugar donde tener una experiencia informativa a través de pantallas colgantes de una cubierta espejada flotante y tabletas sobre mesas ondulantes que invitan a la conversación con el personal de AENA que habita en la Nube.
El modelo de Nube de Información AENA tiene los siguientes tamaños definidos gráficamente: 15 m2, 20 m2, 25 m2, 30 m2, 35 m2, 40 m2 La forma de crecimiento para alcanzar estos diferentes tamaños permite una gran versatilidad y adaptabilidad a diferentes espacios.
Realmente, la complejidad formal deriva invisiblemente de una organización puramente modular sobre una planta rectangular, y es únicamente bidimensional.
El primer contacto del pasajero con la Nube de Información AENA, es a través de su suelo. Una alfombra metálica texturada, que para el sonido del rozamiento de las maletas. Un suelo metálico mate modulado sobre el que habita un archipiélago de muebles ondulantes como si fueran curvas de nivel de un paisaje onírico blanco, metálico, transparente… Este archipiélago de curvas de nivel se detiene a la altura de la cota 1.05 m, plano a partir del cual no hay obstáculos visuales, y son el mobiliario de la Nube donde sentarse a charlar con el personal de AENA, donde detenerse a consultar las tabletas que se ponen a disposición del pasajero, donde mirar las pantallas colgantes con información sobre destinos, temperatura en ciudades, tiempos de vuelo, rutas..
El mobiliario esta modulado para facilitar su fabricación y construcción seriada y es metálico crudo. Tiene la particularidad de que su sobre, (la superficie horizontal), es una doble lámina que discurre paralelamente a una distancia de 11 cm. La capa inferior es metálica, la superior es de vidrio transparente. Un detalle aparentemente sencillo que proporcionará un gran efecto, ya que todo lo que se pose sobre el vidrio parecerá flotar 11 cm sobre la plancha de acero. Conseguir este resultado, requiere de una tecnología de fabricación con calibración por láser, que nos parece necesaria para que el mobiliario muestre lo que AENA significa a nivel físico.
Estos muebles serán a su vez y esconderán bajo los asientos, la documentación y tabletas informáticas que se utilicen, ya que se entiende que la Nube de Información AENA no puede tener una caja de archivo que nos retorne a tiempos pasados. Todo tiene que parecer sencillo, ligero y fácil.
Sobre el archipiélago de muebles ondulantes, está la cubierta, que no es más que otra curva más grande. Pero tiene varias particularidades. Los pilares que supuestamente la sujetan, la atraviesan. Pasan de largo. Y además no son pilares, son luminarias. El concepto clásico de columna se evita con esta propuesta de diseño. Los pilares metálicos están forrados de un plástico difusor dejando una cámara de aire donde se localizan tubos LED y la cubierta se sostiene a través de cables en la parte superior de la misma. Es decir la cubierta cuelga de los pilares. La parte inferior de la cubierta tiene un acabado pulido espejado. Refleja, e inevitablemente el pasajero mirará hacia arriba para verse reflejado.
El detalle de doblar 84 cm la cubierta hacia abajo, también con acabado de pulido espejado, es para generar una sensación ficticia de que el techo continúa horizontalmente más allá de sus límites físicos, un juego arquitectónico que no hace más que reforzar la idea de nube. Dentro de este juego de espejos se coloca una constelación de puntos de luz flotantes que evocan la idea de infinito y que proyectan una densa luz vertical que construye el volumen de aire definido por la cubierta.
En definitiva, el diseño de la Nube de Información AENA pretende escoger sólo una serie de elementos diseñados ex profeso para este lugar. Diseños únicos para un lugar único. No puede ser de otra forma. Elementos que en cada centímetro esconden una sorpresa y un cuidado por el detalle y que generan una experiencia fenomenológica informativa.
Propuesta I para Promoción de 7 Villas con vistas al mar en Finestrat (Alicante)
Propuesta II para Promoción de 7 Villas con vistas al mar en Finestrat (Alicante)
Propuesta I para Acondicionamiento y Puesta en valor de Edificio de Oficinas en la Avda. Alfonso El Sabio de Alicante
Se trata de un Proyecto de Rehabilitación, reforma y puesta en valor de un Edificio de Oficinas de 8 plantas, con 1947 M2. constuidos, en una parcela de 175 M2., para su rentabilidad y venta parcial.
Edificio construido en 1978 y sin uso desde el año 2008.
La propuesta persigue dotar al edificio de un carácter singular, moderno y único, que sea atractivo para las empresas e inversores interesados en establecer sus sedes o negocios en el mismo, así como para obtener unos beneficios tras la inversión en él..
Propuesta II para Acondicionamiento y Puesta en valor de Edificio de Oficinas en la Avda. Alfonso El Sabio de Alicante
Se trata de un Proyecto de Rehabilitación, reforma y puesta en valor de un Edificio de Oficinas de 8 plantas, con 1947 M2. constuidos, en una parcela de 175 M2., para su rentabilidad y venta parcial.
La propuesta persigue dotar al edificio de un carácter singular, moderno y único, que sea atractivo para las empresas e inversores interesados en establecer sus sedes o negocios en el mismo, así como para obtener unos beneficios tras la inversión en él..